Sunday, March 05, 2006

Web Semántica: La Web del futuro. (II Parte)

¿Cómo funciona?


La forma en la que se procesará esta información no sólo será en términos de entrada y salida de parámetros sino en términos de su SEMÁNTICA.

Para obtener esa adecuada definición de los datos, la Web Semántica utiliza RDF y OWL, dos estándares que ayudan a convertir la Web en una infraestructura global en la que es posible compartir, y reutilizar datos y documentos entre diferentes tipos de usuarios.

¿Qué es RDF?

RDF es un lenguaje para representar información sobre recursos de la Web (metadatos), el objetivo de RDF radica en “especificar semántica para los datos basados en XML, de una manera interoperable y estandarizada” y se utiliza, por ejemplo, en catálogos de libros, directorios, colecciones personales de música, fotos, eventos, etc.




Sintaxis del RDF



¿Y OWL?

OWL es un lenguaje RDF que puede definir mejor un vocabulario o desarrollar temas específicos en los que asociar esos recursos. Lo que hace OWL es proporcionar un lenguaje para definir ontologías estructuradas que pueden ser utilizadas a través de diferentes sistemas. Las ontologías, que se encargan de definir los términos utilizados para describir y representar un área de conocimiento, son utilizadas por los usuarios, las bases de datos y las aplicaciones que necesitan compartir información específica, es decir, en un campo determinado como puede ser el de las finanzas, medicina, deporte, etc. Las ontologías incluyen definiciones de conceptos básicos en un campo determinado y la relación entre ellos.


Ejemplos de Aplicaciones

Dos de los ejemplos más conocidos de aplicación de Web Semántica son RSS (http://web.resource.org/rss/1.0/) y FOAF (http://www.foaf-project.org/).

  • RSS es un vocabulario RDF basado en XML que permite la catalogación de información (noticias y eventos). Los archivos RSS contienen metadatos sobre fuentes de información especificadas por los usuarios cuya función principal es avisar a los usuarios de que los recursos que ellos han seleccionado para formar parte de esa RSS han cambiado sin necesidad de comprobar directamente la página.

  • FOAF es un proyecto de Web Semántica, que permite crear páginas Web para describir personas, vínculos entre ellos, y cosas que hacen y crean. Se trata de un vocabulario RDF, que permite tener disponible información personal de forma sencilla y simplificada para que pueda ser procesada, compartida y reutilizada. Con esta descripción de, los datos personales serán compartidos en la Web, pasando a formar parte de un motor de búsqueda donde será posible descubrir información a cerca de una persona en concreto y de las comunidades de las que es miembro de una forma sencilla y rápida.

Los buscadores semánticos (Ej. “swoogle” http://swoogle.umbc.edu/) son un ejemplo más de aplicaciones basadas en Web Semántica. Su objetivo es satisfacer las expectativas de búsqueda de usuarios que requieren respuestas precisas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home