Friday, March 03, 2006

Web Semántica: La Web del futuro. (I Parte)

Actualmente es una interrogante para muchos como será la Web de futuro, pues la manera como se desarrolle la Web influirá en nuestra forma de usarla (consultas, compras,...), así que conviene saber hacia adónde podría dirigirse la Web.

Para los entendidos en el tema ya es un hecho que la Web del futuro será “inteligente”. Es decir, que estará llena de información que las máquinas podrán “comprender” y a partir de la cual extraerán conclusiones de interés para los usuarios.

La necesidad de una Web “inteligente” aparece en cuanto consideramos que la Web actual está formada por unas 11.500 millones de páginas estáticas (no creadas en respuesta a las acciones de los usuarios). Los buscadores Web más usados cubren bastante bien el total de la red: Google cubre 8.800 millones de páginas; Yahoo 8.000 millones, y MSN, 7.100 millones.

Ninguno de ellos ofrece búsquedas “inteligentes”, adaptadas a las intenciones de los usuarios. Los procedimientos que usan para valorar la relevancia de los resultados devueltos obedecen a criterios estadísticos, no a los del usuario. Por ejemplo, un buscador Web puede encontrar miles de páginas que contengan las palabras “García”, “México D. F” y “Venezuela”; pero es incapaz de aceptar una petición del tipo “Busco a una persona apellidada García que viven en la calle Venezuela de la ciudad de México D. F.”.

Problemas de la Web actual

Las Web inteligentes deben resolver los problemas de la Web actual, pues si bien esta última constituye un avance tecnológico impresionante, adolece de dos carencias cruciales.

En primer lugar, no incorpora mecanismos que permitan el procesado automático de la información; esto es, que hagan que la información pueda ser procesada por máquinas. Por ejemplo, un programa buscador de información que acceda a la página Web de un profesor universitario desconoce que en el mundo hay personas que trabajan en unas instituciones llamadas universidades y que imparten clases a las que asisten unas personas llamadas alumnos, a quienes el profesor asigna calificaciones según sus conocimientos de la materia impartida en las clases. Ignorando toda esta información, el programa sólo puede realizar un procesado muy primitivo de la información presentada en la página del profesor, basado en la búsqueda de palabras clave en el texto de la página.

En segundo lugar, la Web actual no incluye mecanismos para la interoperabilidad completa de los sistemas de información (SI) basados en la Web.

Para que haya una comprensión común de un dominio, los sistemas de información de las partes interesadas en él deben cumplir tres tipos de interoperabilidad:

Interoperabilidad técnica. Se refiere a la capacidad de los SI para intercambiar señales.

Interoperabilidad sintáctica. Se refiere a la capacidad de los SI para leer datos procedentes de otros SI y obtener una representación que puedan usar.

Interoperabilidad semántica. Es la capacidad de los SI para intercambiar información basándose en un común significado de los términos y expresiones que usan.



Dificultad para encontrar información

No son los buscadores los responsables últimos de la dificultad para encontrar información en la Web, sino el lenguaje con que se construyen las páginas Web (HTML).

Este lenguaje de etiquetado sólo permite especificar cómo se va a mostrar una página HTML, pero resulta inútil para dar “contexto” a una página. Por ejemplo, HTML no permite expresar que la palabra “antenas” en un documento está relacionada con un insecto blancuzco y famoso por su voracidad hacia la madera, y no con un emisor o receptor de radiofrecuencias. En pocas palabras, el HTML no proporciona semántica a los datos.

Ahora, ¿Cuál será la solución a los problemas anteriores?

La solución a estos problemas vendrá de lo que se conoce como la Web semántica. Esta es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla, gracias a una información mejor definida.



Comparación entre una red de datos y una red semántica

La Web semántica se basa en que las máquinas comprendan el significado de la información disponible en ella; de ahí el adjetivo “semántica”.

Para las máquinas actuales, “comprender” no debe entenderse en el sentido de “comprensión humana”, sino en el de “inferir, deducir” mediante procesos lógico-matemáticos.

1 Comments:

At March 04, 2006 8:20 PM, Blogger Unknown said...

Saludos... bueno veo estas tirado de lleno al estudio... jeje. Esta bueno eso...
Un abrazo
Oriol

 

Post a Comment

<< Home